Enfermedades del recto

El recto es la parte final del intestino grueso mide aproximadamente 15 cm y sus funciones principales son almacenamiento de heces y además participa en la defecación. El recto es blanco de muchas enfermedades como tumores, incontinencia, abscesos, fistulas, enfermedad hemorroidal entre otras.

Tratamiento no Quirúrgico para hemorroides

La enfermedad hemorroidal es una alteración muy común en la población y es progresiva por lo que se debe iniciar tratamiento desde fases tempranas. En las etapas iniciales el tratamiento medico tiene excelentes resultados, cambios en la dieta, ablandadores de bolo fecal, medicamentos, coagulación con infrarrojo, esclerosis y ligadura con bandas elásticas son algunas de las opciones sin dolor y que no generan incapacidad de las labores cotidianas.

Tratamiento Quirúrgico para hemorroides

Existen nuevos procedimientos para tratar quirúrgicamente las hemorroides, las cuales no generar los inconvenientes de las técnicas antiguas. Una de ellas es le resección de los paquetes hemorroidales con laser, el cual es un coagulador selectivo de los tejidos que se traduce en menor inflamación postoperatoria y por tanto menos dolor y más rápida reincorporación a las actividades habituales. Otras técnicas de resección sin dolor son la desarterizacion selectiva THD y grapeo circular PPH.

Sangrado transrectal

El sangrado rectal es un signo muy común de varias enfermedades que afectan al recto, este se puede presentar como goteo de sangre a la taza del baño, como una estría de sangre en el papel sanitario o mezclada con las heces. Algunas de las causas más comunes son enfermedad hemorroidal, fisuras anales, infecciones y tumores, es importante acudir a revisión a fin de conseguir un diagnóstico y tratamiento.

Fisuras

Las fisuras anales son pequeños desgarros que sufre la piel que rodea al ano, la mayoría son causadas por el paso de heces duras, al ser una zona muy inervada este desgarro produce dolor intenso tipo ardoroso que aumenta al evacuar, incluso los pacientes refieren miedo a evacuar; se acompañan de sangrado. Existen otras causas más graves de fisura, por lo que es importante la revisión médica.

Condilomas

Los condilomas perianles son verrugas blanquecinas que afectan la piel perianal y en algunos casos también están presentes en el conducto anal y el recto. Son causados por el virus del papiloma humano y los síntomas más frecuentes son comezón, sangrado, sensación de ano húmedo y dolor. Dependiendo el caso, el tratamiento puede ser mínimamente invasivo mediante ablación, no es doloroso y el paciente puede reincorporarse a sus labores posterior al tratamiento.

Abscesos anorectales

Los abscesos anorrectales son colecciones de material purulento en el tejido que se encuentra alrededor del recto, es una enfermedad que afectada a todos los grupos de edad y que se caracteriza por una tumefacción, dolor intenso, salida de secreción purulenta y puede acompañarse de fiebre y ataque al estado general; requiere manejo inmediato para evitar complicaciones

Fistulas

Las fistulas son comunicaciones anormales entre el canal anal y la piel perianal, lo que condiciona secreción continua o manchado de la ropa, en algunas ocasiones son la manifestación crónica de los abscesos.
El trayecto de la fistula debe ser evaluado a detalle con la finalidad de ofrecer el mejor tratamiento para cada fistula.

Cáncer de recto

Son tumores malignos que crecen en la parte final del intestino grueso, sus principales manifestaciones son sangrado, dolor, obstrucción, heces delgadas o acintadas y pérdida de peso, entre otras. Ya que el hueco pélvico es una cavidad pequeña es frecuente que el tumor invada estructuras adyacentes como los músculos de la continencia, vejiga, próstata o vagina; por lo que es imprescindible realizar una adecuada estatificación de la enfermedad a fin de ofrecer el mejor tratamiento a cada paciente.

Incontinencia fecal

La incontinencia es el escape involuntario de gas o heces (liquidas o solidas), de forma repetida. Afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes, los cuales presentan autoestima baja, buscan estar siempre cerca de un baño, viven temerosos de presentar un evento de incontinencia en público.
Las causas pueden ser varias, siendo el factor más común la lesión de los esfínteres anales por trauma obstétrico.

Proctitis

La proctitis es la inflamación de la mucosa del recto y los pacientes lo manifiestan como sangrado transrectal, dolor rectal o sensación de no lograr evacuaciones completas. Puede ser originada por diversas causas como infecciones, radiación, enfermedades autoinmunes, entre otras; dependiendo la causa y el grado de inflamación se decide el tratamiento.

Prolapso rectal

Es la salida del recto a través del ano. Este puede ser parcial cuando únicamente es la capa mucosa la que prolapsa o completo cuando son todas las capas del recto las que se exteriorizan. Se acompaña frecuentemente de incontinencia. Son varios factores los que lo provocan como debilidad de los esfínteres anales, recto o sigmoides anormalmente largo, edad, uso crónico de laxantes.

Rectocele

El rectocele es un abultamiento de la pared del recto, es una patología muy común sobro todo en mujeres y es una causa frecuente de estreñimiento ya que el recto no logra expulsar las heces debido a este abultamiento.

Enfermedad y quiste pilonidal

También llamado sinus pilonidal, es una cavidad que se forma alrededor de un folículo piloso por encima del pliegue entre los glúteos, puede verse como un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene un punto obscuro o un vello, esto se traduce en un aumento en la producción del sebo que da lugar a un quiste, en ocasiones el quiste se puede infectar convirtiéndose en un absceso pilonidal, teniendo cuadros recurrentes de este mismo ciclo.