Enfermedades del colon

Es uno de los tumores malignos más frecuentes tanto en hombres como mujeres, en un inicio puede ser asintomático, sin embargo existen factores que predisponen al cáncer de colon y pueden ser identificados en una revisión por expertos. Una vez avanzada la enfermedad se manifiesta con sangrado, cambio de los hábitos defecatorios entre otros.

Cáncer de colon

Es uno de los tumores malignos más frecuentes tanto en hombres como mujeres, en un inicio puede ser asintomático, sin embargo existen factores que predisponen al cáncer de colon y pueden ser identificados en una revisión por expertos. Una vez avanzada la enfermedad se manifiesta con sangrado, pérdida de peso, cambio de los hábitos defecatorios entre otros.

Cirugía Robótica de colon

La cirugía robótica ha aparecido recientemente como abordaje mínimamente invasivo alternativo a la laparoscopia convencional: mejor visión, que además es tridimensional; instrumentos articulados y una plataforma estable para la cámara son algunas de sus ventajas.
1. Disminuye la pérdida sanguínea
2. Menor tasa de conversión a cirugía abierta.
3. Disminución del íleo adinámico.
4. Potencia las habilidades del cirujano
5. Mayor flexibilidad en espacios reducidos.

Enfermedad Diverticular

Los divertículos son saculaciones que se forman en la pared del colon, es una enfermedad muy frecuente en la población y a mayor edad existe mayor riesgo. Causan sangrado del tubo digestivo aunque también se pueden complicar con perforación, fistulas u obstrucción. Es importante realizar una revisión a fin de determinar el estado de los divertículos y ofrecer el mejor tratamiento para cada caso

Sangrado de tubo digestivo

La hemorragia del tubo digestivo es un síntoma de enfermedad, la podemos observar como sangre roja brillante o roja vinosa en las heces, cuando proviene de sitios más altos del intestino se pueden presentar heces negruzcas. Varias enfermedades pueden producir sangrado, la mayoría se asocia con afecciones que se pueden curar o controlar, tales como divertículos, pólipos o hemorroides. Es importante saber que algunas causas de hemorragia pueden poner en riesgo la vida, por lo que es esencial acudir a consulta lo antes posible.

CUCI

Colitis ulcerativa crónica inespecífica, es una enfermedad autoinmune que afecta al colon y recto, se caracteriza por inflamación y ulceración de la mucosa, los síntomas más comunes son dolor, diarrea crónica (en algunas ocasiones con sangre), pérdida de peso y distensión. Es una enfermedad que también puede generar tumores en el colon y recto, por lo que es importante que sea tratada.

Enfermedad de Crohn

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por inflamación de todas las capas del tubo digestivo y que afecta desde la boca hasta el ano, siendo más común la afección de la porción más baja del intestino delgado (Íleon). Esta enfermedad puede provocar complicaciones como fistulas, perforación u obstrucción del intestino.

Sindrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable SII, es un trastorno funcional digestivo; que se caracteriza por dolor/molestia abdominal, distensión y alteraciones de los hábitos defecatorios que puede variar desde estreñimiento, diarrea o mixto.

Estreñimiento

El estreñimiento engloba tanto evacuaciones poco frecuentes (menos de 3 a la semana) como dificultad para evacuar que persiste durante varias semanas o meses. Aunque el estreñimiento aislado es muy frecuente, algunas personas tienen estreñimiento crónico que puede afectar la capacidad de continuar con sus actividades diarias.

Diarrea aguda y crónica

Es una alteración en la frecuencia del hábito intestinal, caracterizada por tres o más evacuaciones por día, en el último día o más. La diarrea, según el tiempo de duración, es denominada aguda, persistente y crónica, con una duración menor de 14 días, entre 14 y 30 días, y mayor de 30 días, respectivamente.

Pólipos

Los pólipos son crecimientos anormales que surgen a partir de la mucosa del intestino y sobresalen hacia la luz intestinal, algunos pólipos son planos y otros tiene un tallo.
Son uno de los problemas más comunes que afectan al colon y recto, se pueden manifestar como sangrado y aunque la mayoría de los pólipos son benignos, se ha logrado establecer la relación de ciertos pólipos con el cáncer, por lo que es importante biopsiarlos y estudiarlos al microscopio.

Cirugía laparoscópica de colon

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica “mínimamente invasiva”
En la Clínica Especializada en Colon y Recto contamos con cirujanos que tienen amplia experiencia en procedimientos de mínima invasión.
Las ventajas más reconocidas de la laparoscopía
• Menor dolor después de la cirugía (postoperatorio)
• Reducción en el tiempo de hospitalización.
• Reinicio más temprano a una dieta sólida.
• Actividad más acelerada de la función intestinal.
• Pronto reintegro a las actividades normales de la vida diaria (incluyendo regreso al trabajo)
• Mejores resultados estéticos por la ausencia de cicatrices grandes.